By octubre 25, 2012 Read More →

Arte Popular en el Día de Muertos

Ya se aproxima la festividad del Día de Muertos, fiesta sincrética entre las culturas prehispánica y católica que se celebra el 1 y 2 de noviembre y que por su valor cultural y artístico ha sido distinguida por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Ante la creencia de que los muertos regresan cada año a sus hogares, los mexicanos se disponen a recibirles con todos los honores, preparando altares donde se depositan coloridas ofrendas llenas de simbolismo que recuerdan y honran a los miembros fallecidos de la familia.

Los rituales pueden cambiar dependiendo de las raíces étnicas de la zona, pero mantienen prácticas comunes como la colocación de ofrendas, decoración de tumbas y panteones y las reuniones en el cementerio para la velación de los muertos.

A veces, a estas reuniones en el cementerio les siguen fiestas entre flores, música de mariachi o bandas de rock. Esta es una de las prácticas más sorprendente para los turistas que nunca antes habían celebrado la muerte con tanta aceptación y júbilo.

En estos días la producción artesanal experimenta una intensa actividad produciendo adornos y objetos de carácter ritual, muchos de ellos han impregnado de carácter y originalidad el arte popular mexicano y lo han hecho reconocible más allá de las fronteras.

Los artistas elaboran calacas o calaveras, catrinas, saumerios, papel picado, velas, adornos florales, artesanía culinaria y un sinfín de objetos que servirán para el ritual.

En la foto os muestro dos candelabros de barro con calacas o calaveras de la gran maestra del Arte Popular mexicano, Guillermina Aguilar de Ocotlán de Morelos. Las flores simbolizan la fugacidad de la vida y las velas, la luz que guía a las ánimas en su viaje eterno.

Durante los próximos días iremos viendo otras manifestaciones del arte popular relacionadas con esta festividad.

Comments are closed.