By junio 5, 2013 Read More →

Arte Popular en Puebla, más de 500 años de evolución

Floreros

San Pedro Museo de Arte es uno de los grandes edificios históricos de Puebla que merecen una visita pausada, no solo por su valor arquitectónico, sino por las muestras de arte que tienen lugar entre sus muros, en pie desde hace siglos.

El edificio que alberga el museo se construyó como recinto hospitalario a mediados del siglo XVI, una década después de la fundación de Puebla, llegando a ser el más importante del virreinato. Después de 370 años de actividad, se le acabó dando otros usos y acogió en diferentes épocas una vecindad, oficinas gubernamentales y espacios recreativos y deportivos. Fue a finales del siglo XX cuando se convirtió en institución museística. También es sede de la Orquesta Sinfónica del Estado Puebla, que se presenta todos los jueves en su majestuoso claustro, uno de los mejores de la arquitectura colonial.

El museo presenta actualmente y hasta el día 18 de junio una exposición única “Arte Popular, pasado y presente”. La muestra reúne 130 piezas del arte popular, que nos conducen de manera cronológica por el trabajo artesanal del estado de Puebla, desde la época prehispánica, donde surgen los oficios, hasta el siglo XX, más de 500 años de recorrido que muestran la evolución y el sincretismo que experimentaron las artes populares.

La exposición, comisariada por Juan José González, director del museo, cuenta con piezas únicas e irrepetibles, elaboradas por artesanos que transmiten sus conocimientos y conservan las tradiciones a través del tiempo, objetos en madera, cerámica mayólica, barro vidriado o policromado, vidrio, tejido de palma, cerería y textiles.

Este paseo de cinco siglos, revela además los usos, costumbres y modas de las diferentes épocas. Hay muebles exquisitos de taracea con incrustaciones de nácar y hueso, baúles costumbristas pintados a mano, delicadas piezas de talavera poblana, vasos pulqueros de cristal labrado, objetos ornamentales de barro y madera y un gran número de textiles. Sin duda, una buena oportunidad de echar un vistazo a la vida cotidiana de quienes nos precedieron.

San Pedro Museo de Arte. 4 Norte, 203. Centro Histórico. Puebla, PUE

%%wppa%% %%album=4%% %%size=600%%

Comments are closed.