By diciembre 20, 2013 Read More →

Artesanía mexicana navideña

Jorge Wilmot

Jarrón de cristal de Jorge Wilmot y Salvador Vázquez Carmona

Se acerca la Navidad y con ella la búsqueda de algún adorno especial para decorar la casa. En muchas tiendas y sobre todo en los centros comerciales, las estanterías están abarrotadas de pinos artificiales, renos de fieltro, figuras de Santa Claus, ho, ho, ho, o tiras de espumillón de  brillantes colorines. Sin embargo suele ser misión imposible encontar una buena pieza de artesanía mexicana, los nacimientos de barro de Tlaquepaque, ángeles de Tzintzuntzan, esferas de Chignahuapan o las figuras religiosas de Oaxaca parecen estar solo en los patios y bodegas de los artesanos que las traen al mundo.

Aunque la lista de piezas sería interminable, he elegido unas cuantas que por su originalidad y técnica son joyas del arte popular. Espero que les sirvan de inspiración y que la próxima vez que quieran adornar sus casas por Navidad, piensen en los maravillosos adornos que se producen con saber y cariño por tantas manos mexicanas.

Con estas fotos, les deseo lo mejor para estas fiestas y espero verlos pronto por aquí.

Nacimiento Mexicano

Detalle de nacimiento tehuano

Papel Picado

Nacimiento de Ortega Lozano en papel metalizado, materiales textiles, cuentas e hilo sobre madera laminada y policromada

Agustin Cruz Tinoco

Nacimiento en moto de Agustin Cruz Tinoco

Posted in: Arte Popular

Comments are closed.