By octubre 16, 2013 Read More →

Artesanos de Michoacán: un proyecto solidario

banco1

Hay tradiciones artesanales en México que se están perdiendo por la entrada en el mercado de productos de otros países, que aunque de peor calidad, ofrecen características y precios con los que muchos artesanos no pueden competir.

Esta situación ha llevado a comunidades enteras a sufrir grandes penurias. El bajo nivel educativo que tienen y la ausencia de recursos, no les ayuda a encontrar caminos alternativos que les procuren sustento. Muchos de ellos sienten que tienen que reinventarse, utilizar sus habilidades para adaptarse a los tiempos y producir piezas contemporáneas, pero no saben cómo hacerlo.

Los maravillosos bancos de madera que presento en este post están hechos a mano por familias de artesanos de Michoacán, manos expertas en la talla de madera que han dedicado su vida a la fabricación artesanal de baleros, trompos y otros juguetes tradicionales de madera llenos de encanto, pero cuyo mercado se ha visto invadido por productos llegados de China.

Para generarles una actividad que les diera ingresos, a estos artesanos se les ha enseñado, utilizando su maestría  y experiencia, a tallar otro tipo de objetos y a observar el medio ambiente en el que viven, como fuente de inspiración. Así han ido surgiendo tallas delicadas, con aves, milpas o flores, piezas únicas que llevan en cada poro el alma y la vida del artesano.

Artes y Tradiciones de México apoya este proyecto, porque estamos convencidos que no solo hay que salvar tradiciones, sino también pueblos. Si quieres adquirir estas preciosas piezas de artesanía de Michoacán, visita nuestra página: lamonarca.com.mx

banco1cuw

banco3w

banco3CUw

banco2bw

banco2CU2w

Posted in: Arte Popular, Madera

Comments are closed.