By julio 1, 2013 Read More →

Bichos y otros insectos en la gastronomía mexicana

Insectos mexicanos

¿Quién de nosotros no ha puesto alguna vez el grito en el cielo cuando ha oído de las costumbres gastronómicas de otras culturas?. Hormigas culonas, ratones asados o saltamontes pueden ser el mejor de los manjares o el más abominable dependiendo de dónde se coman.

Pero antes de poner cara de asco, hagamos un repaso a nuestras especialidades culinarias más preciadas y veremos que podrían resultar igualmente desagradables para un neófito. Y si no me creen, piensen sin pasión en la langosta, y reconocerán a una especie de enorme insecto de ojos grandes, antenas y enormes patas, por no hablar de las huevas de esturión, las angulas, o de los morros y callos a la madrileña, deliciosos, pero innombrables en otras latitudes.

Visto esto, me parece necesario decir que independientemente de lo que coma cada cual, los sentidos son clave para disfrutar de una nueva experiencia culinaria y que te griten a los cuatro vientos y sin eufemismos los ingredientes de determinadas delicias culinarias, no ayuda. O ¿qué diría usted  si se le acercara un gran chef y le sugiriera henchido de gozo un arroz con bichos? Si, ha oído bien, con bichos de diferentes especies, de los que vuelan, se arrastran y quien sabe si también piquen, de esos que uno no sabe sí saldrán entre el arroz o comiéndoselo.

Pues para que vayan ensayando, les dejo una carta de especialidades mexicanas con bichos, mírenla sin aprensión y vayan entrenando, porque la ONU dice que es el alimento del futuro.

chapulines

Diccionario de Bichos de la gastronomía mexicana:
Gusanos de maguey: gusanos que se crían en la penca de especies de la familia del agave
Escamoles: larvas de hormiga
Chicatanas: hormigas grandes
Chapulines: una especie de saltamontes
Cocopaches: insecto que crece en los mezquites

Comments are closed.