By agosto 16, 2013 Read More →

Cholula: de su pirámide y su iglesia y de sus valles a vista de pájaro

La pirámide de Cholula y la iglesia de los Remedios

La pirámide de Cholula y la iglesia de los Remedios. Foto de Ismael Alonso

Un par de curiosidades acompañan a Cholula, ciudad sagrada de la antigüedad y la hacen uno de los pueblos más encantadores del estado de Puebla.

Lo más llamativo es que su población se asienta alrededor de lo que parece ser un gran cerro coronado por una preciosa iglesia colonial en honor de la Virgen de los Remedios. Este frondoso cerro, no es tal y oculta realmente una gran pirámide ceremonial, que los colonizadores coronaron con su templo con el fin de someter los cultos paganos.

La construcción de la pirámide, en honor del dios de las nueve lluvias, Chiconaquiahuitl, comenzó en el siglo II antes de nuestra era, y concluyó a la caída de Teotihuacán. La pirámide acabó a través de los siglos cubierta de vegetación y árboles, como hoy se la conoce. Un túnel de varios km la atraviesa y permite adentrarse en ella, avanzar en la penumbra y descubrir su historia es una experiencia maravillosa para cualquier visitante.

Después de este paseo, otro igualmente interesante. A través de un camino ascendente se llega a la iglesia, en la cima del cerro. Desde allí tendrás vistas espectaculares sobre el pueblo, sus valles y, lo mejor de todo, sobre todos los volcanes que rodean al estado, y podrás ver muy de cerca el Popocateptl e Iztaccíhuatl en todo su esplendor.

Después, un paseo por sus calles descubriendo sus incontables iglesias, encantadoras y llenas de vida es totalmente recomendable. Cuenta la leyenda que tiene 365 iglesias, una para cada día del año. No hace falta contarlas, solo disfrutarlas. ¡Buen paseo!

El volcán Popocateptl

El volcán Popocateptl. Foto: artesytradicionesdemexico.com

El volcán  Iztaccíhuatl

El volcán Iztaccíhuatl. Foto: artesytradicionesdemexico.com

A vista de pájaro

Los valles a vista de pájaro. Foto: artesytradicionesdemexico.com

El pueblo mágico a lo lejos

Cholula, Pueblo Mágico. Foto: artesytradicionesdemexico.com

El convento de San Gabriel y el zócalo de Cholula

El convento de San Gabriel. Foto: artesytradicionesdemexico.com

Comments are closed.