By octubre 8, 2014 Read More →

Cuetzalan, fascinante sincretismo cultural y religioso

iglesiacuetzalan

Durante la festividad de San Francisco de Asís, santo patrono de Cuetzalan, la iglesia que lleva su nombre se convierte en un lugar de comunión y fiesta. El sincretismo cultural y religioso que se manifiesta en esos días impresiona y es una de las experiencias más emocionantes para el viajero.

Un intenso olor a flores recién cortadas recibe al visitante, mientras pequeñas nubes de incienso flotan livianas entre vírgenes y santos aromatizando celestialmente una atmósfera irreal, donde el México prehispánico y el pasado colonial se disuelven y reinventan con una energía indomable.

altarcuetzalan

Cuando la misa comienza, los danzantes ya han calentado durante horas el templo a golpe de vueltas y más vueltas y de un zapateado intenso y agotador. Voladores, quetzales, santiagos, negritos y toreadores bailan y giran sin tregua, ofreciendo sus danzas sobre suelo santo, cada cual a su ritmo, siguiendo flautas, tambores, violines o guitarras, sones diferentes que milagrosamente conviven juntos sin desentonar.

danza quetzal

Desde el altar la panorámica es magnífica, las velas iluminan cálidamente el ambiente de temblorosos rojos, naranjas y amarillos que alumbran rostros y sacan sombras que parecen de otros tiempos. Desde este mirador eclesiástico se domina todo el templo, con el portón al fondo, en contraluz, a través del cual se ve parte del infinito palo desde el que se lanzan los voladores. Los cientos de fieles se mueven libremente por la casa de Dios, ese día, más que ninguno, es suya.

La misa acaba, los danzantes continúan, un giro y otro, y otro más. Ritos prehispánicos en honor de un santo colonial.

Velas artesanales de Cuetzalan

Velas artesanales de Cuetzalan

 

 

Comments are closed.