By noviembre 29, 2013 Read More →

de Taxco y de la plata de William Spratling

Taxco y la plata

Vista de Taxco. Foto de Laurence Spitallier

La primera vez que llegué a Taxco atraída por su afamada industria platera me quedé atónita del gran número de pequeñas joyerías y talleres plateros que serpenteaban al compás de sus empedradas calles subiendo hasta la iglesia de Santa Prisca y ocupando la plaza y calles aledañas.

En aquel entonces no sabía mucho de la historia de este precioso pueblo en las montañas de Guerrero, ni por qué todos parecían dedicarse a la producción de plata.

Entré y salí durante toda la mañana de cuanta tienda encontré a mi paso. Cuando ya creía haberlo visto todo, tuve la suerte de toparme con el nombre de William Spratling y con una de las piezas de plata más exquisitas que yo había visto en todo el recorrido, un brazalete cincelado a mano.

Bracelet William Spratling

Brazalete cincelado a mano. El diseño original es de 1944 y está inspirado en diseños antiguos precolombinos

Como el dueño de la tienda sentía fascinación por este hombre, don Guillermo lo llamaba,  se entregó en cuerpo y alma al relato y acabé enterándome de que la historia de Taxco estaba íntimamente ligada a la de este “gringo” que llegó al pequeño pueblo en 1931 para nunca dejarlo.

William Spratling, arquitecto tejano, fue fundamental para el desarrollo de la platería mexicana. Conectado con los más influyentes círculos intelectuales en Estados Unidos y en México, fue un personaje influyente que participó activamente en el movimiento cultural de la época.

Cuando llegó a Taxco, lugar con importantes minas de plata pero sin producción, creó y organizó numerosos talleres que produjeron sus maravillosos diseños. Talleres en los cuales se formaron grandes artistas locales como Los Castillo, que fueron abriendo sus propios talleres y contribuyendo a la expansión de la industria platera taxqueña, que colocó a México en el punto de mira de todo el mundo.

Sus piezas, llevadas por grandes mujeres de la época, como Helena Rubinstein, Frida Kahlo o Marilyn Monroe han pasado a la historia del diseño y hoy en días se encuentran en los mejores museos del mundo.

William Spratling SIlver

Serpientes de plata y cobre

Y así fue como me quedé prendida de la historia de este lindo lugar y de su historia.

Actualmente solamente los herederos de William Spratling tienen el derecho de reproducción de sus diseños que se siguen elaborando a mano, en un largo y minucioso proceso y utilizando los dibujos, la maquinaria y los moldes que el genial artista dejó. Son joyas de plata exquisitas, tesoros de total vigencia que puedes adquirir en La Monarca, arte y diseño mexicano,  la tienda online de Artes y Tradiciones de México.

Spraltling silver bracelet

Magnífico brazalete de plata diseño del primer periodo hacia 1940.

Spratling Silver

Los diseños de William Spratling se siguen haciendo a mano con sus dibujos y moldes originales

William Spratling y la platería mexicana

Posted in: Arte Popular, Platería

Comments are closed.