By enero 9, 2013 Read More →

Diego Valles y la cerámica de Mata Ortiz

MataOrtiz_Valles

La cerámica que se produce en Mata Ortiz tiene una señas de identidad inconfundibles que se remontan a los antiguos asentamientos prehispánicos de la Sierra Madre Occidental. Desde la romántica historia en la que el gran Juan Quezada encuentra casualmente restos arqueológicos de la antigua cultura de Paquimé y la posterior formación del ejido alfarero, ha llovido mucho. Hoy, hablar de Mata Ortiz es hablar de su cerámica, de coleccionistas de todo el mundo, de Juan Quezada y de generaciones de artistas que siguen en la brecha perfeccionando la técnica alfarera y rediseñando sus complicadas tramas y volúmenes, conservando la tradición de sus ancestros.

Y por suerte y para que no bajemos la guardia, de vez en cuando aparece alguien tocado por el genio que imprime vitalidad y energía al gremio, como Diego Valles, joven artista que ya ganó en el 2010 el “Premio Nacional de la Juventud edición bicentenario”. Valles hace piezas contemporáneas muy sofisticadas, conservando la tradición alfarera de la zona.

El mismo dice de su obra “mi trabajo ha evolucionado de los procesos y técnicas tradicionales de la cerámica de Mata Ortiz y aunque los he preservado, mis piezas de barro son piezas contemporáneas de arte, representadas en su mayoría por vasijas con acabados esculturales.”

Creo que las fotografías hablan por si solas. Si queréis más info, visitad  Galería Mata Ortiz

MataOrtiz_2

MataOrtiz

Comments are closed.