By septiembre 1, 2013 Read More →

El árbol de la vida de Metepec

Arbol de la vida de Óscar Soteno

Árbol de la vida de Óscar Soteno, barro policromado

Es sorprendente que partiendo de un fino polvo de barro rojo mezclado con agua y flor de tule, las manos de un artesano lleguen a crear un imaginario tan rico y complejo como el que representa el árbol de la vida mexicano.

Este árbol, tal y como lo conocemos ahora, comienza a producirse hacia mediados del siglo pasado en Metepec, municipio del Estado de México. Cuenta el gran artista popular Tiburcio Soteno que su madre, Modesta Fernández, empezó con la tradición haciendo unas figuritas de Adán y Eva que salían de un tronco con manzanas y hojas en el que se enroscaba la sibilina serpiente que llevó la desgracia a esta bíblica pareja.

Como suele pasar con la iniciación de muchos artesanos, los hijos de Modesta anduvieron gateando entre sus faldas mientras ella trabajaba y aprendieron jugando a modelar el barro haciendo de él su modo de vida y contribuyendo a la sofisticación y riqueza que tienen estas piezas en la actualidad.

Las manos y la obra de Tiburcio Soteno

Las manos y la obra de Tiburcio Soteno. Foto Wikipedia

En sus inicios, el tema principal giraba en torno a la divina creación y otros temas bíblicos, sin embargo las historias que estos árboles cuentan hoy en día también son obra de la fantasía del alfarero, que puede llegar a representar desde obras literarias como la divina comedia, obra que realizó Tiburcio Soteno, a pasajes de la vida cotidiana de los pueblos en donde habitan.

Actualmente hay más de 200 familias que continúan con la tradición y que han hecho de Metepec uno de los centros alfareros más importantes de México.

Izúcar de Matamoros es otro de los centros importantes de elaboración de árboles de la vida, el estilo es diferente al de Metepec, pero igualmente fantástica su producción. Lo vemos en el próximo post.

Detalle del árbol de las artesanías de Óscar Soteno. Barro policromado

Detalle del árbol de las artesanías de Óscar Soteno. Barro policromado

Metepec

Árbol de las danzas

 

Posted in: Arte Popular, Barro

Comments are closed.