By febrero 27, 2013 Read More →

El Arte Popular se reinventa

ConverseOaxaca

No sé qué tiene el arte popular mexicano, pero no deja de sorprenderme su enorme riqueza artesanal, y esa capacidad de supervivencia que tiene para haber resistido, generación tras generación y desde tiempos prehispánicos al olvido.

No se puede viajar por México sin sentir el color de un arte popular que parece brotar de cualquier material y entretejer la cotidianidad de cada pueblo, de sus paisajes, de sus mercados, en definitiva, de sus vidas. Un arte que surge en cada rincón, creación de manos artesanas expertas y generosas que transmiten lo que aprendieron de padres a hijos y hacen partícipe a toda la comunidad, que se vuelve depositaria de sus técnicas y tradiciones.

El interés que despierta en todo el mundo el arte popular mexicano, su calidad técnica y artística y su originalidad intacta a pesar de los siglos, genera en muchos casos proyectos de colaboración que dan visibilidad internacional a las tradiciones artísticas de una determinada región y mejoran el nivel de vida de sus comunidades.

En estos proyectos, el artesano traspasa sus dominios y experimenta con piezas y materiales que nunca utilizó, imprimiendo su identidad, pero transformando el significado de los objetos en los que opera. Los resultados son muchas veces sorprendentes y vemos como formas muy arraigadas y reconocibles del arte popular traspasan sus límites y se convierten en otras mucho más contemporáneas con otro significado para un público culto y muy exigente.

“Pintando Pasos” es un proyecto de colaboración entre Converse México y Grabadores Mixtecos, que comenzó en el año 2005 y que pretende dar apoyo a las comunidades indígenas de Oaxaca, que viven en condiciones precarias. Los artistas pintan sobre la lona de las zapatillas Converse elementos de la flora y fauna de la comunidad de Pinotepa de Don Luis Oaxaca, con resultados, como se ve en la foto, sorprendentes.

Con esta iniciativa, se apoya la generación de empleos y se activa la economía de la región, permitiendo además, la conservación de las tradiciones de estas comunidades.

Las fotografía son de http://www.responsabilidadsocial.org.mx/

Artistas mixtecos

Artistas mixtecos

Comments are closed.