By abril 1, 2013 Read More →

El guante en el juego de la pelota mixteca

guantemixteca

Aquí tenemos uno de los guantes que se utilizan en el juego de la pelota mixteca, originario del estado de Oaxaca. Pertenece a la colección del Museo Nacional de Antropología e Historia. El guante se elabora a  mano con varias capas de piel de res y clavos que lo refuerzan y dan velocidad a la pelota. Una pieza a modo de pulsera con correas lo ajusta a la muñeca. Puede llegar a pesar hasta 6 kilos.

Aunque se cree que este juego de pelota tiene raíces prehispánicas, no se sabe con seguridad cuándo y dónde apareció. Algunas investigaciones lo emparentan con otros juegos practicados en Europa, por lo que su aparición en México coincidiría con la llegada de los españoles.

Originalmente, la pelota se golpeaba a mano fría, es decir, sin que la mano llevara protección alguna. La idea del guante nació cuando Daniel Pacheco, jugador de pelota además de carnicero, tuvo un corte en la mano e ideó una pieza con la piel de sus reses que le protegiera la herida y le permitiera seguir jugando. Al ver que aquello funcionaba y que además el juego ganaba en velocidad, lo fue perfeccionando hasta lo que conocemos hoy en día. Sin duda, el abuelo Daniel tenía alma rebelde, porque le salió una pieza con una estética sofisticada entre rock & roll y punk, que cubriría con creces las expectativas de los más adeptos.

En la actualidad solo su hijo y nieto, Agustín y Leobardo Pacheco, siguen con la tradición y son los únicos artesanos en México que atienden a la demanda dentro y fuera del país. Hoy en día, el juego de la pelota mixteca se practica principalmente en Oaxaca, en la Ciudad de México y en aquellas partes de Estados Unidos donde hay emigrantes oaxaqueños.

guantepelotamixteca

Guante de pelota mixteca. Fotografía del grupo de Facebook Pelota mixteca tradición viva

En este vídeo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Leobardo Pacheco explica la historia de su abuelo y la elaboración de los guantes

Os apetece leer más? Aquí un estudio muy interesante: El juego de pelota mixteca: tradición, cambio y continuidad cultural

Comments are closed.