By julio 14, 2013 Read More →

El juguete popular mexicano

Juguete popular mexicano

Juguete popular mexicano

Gumersindo España, o Don Shinda, como mejor se le conoce en Juventino Rosas, Guanajuato, es una leyenda viva del arte popular mexicano, dentro de la categoría de juguete popular. De él son estos boxeadores de madera que con un mecanismo muy sencillo, consistente en deslizar la madera roja y verde en ambas direcciones, consigue ponerles en movimiento. Con materiales baratos como la madera y el alambre, que se utiliza para articular los brazos, crea juguetes lleno de encanto, con un movimiento perfecto, con el que uno se puede pasar las horas muertas.

En la época prehispánica y posteriormente en la colonia ya se elaboraban juguetes. Los juguetes populares mexicanos son un sincretismo de ambas culturas que en manos de artesanos mexicanos se redefinieron y conservaron con vida hasta nuestros días.

La cuestión que me planteo viendo los artefactos tecnológicos con los que juegan los niños hoy en día, es cuánto tiempo pasará hasta que estas pequeñas obras de arte acaben formando parte de un museo.

Posted in: Arte Popular, Madera

Comments are closed.