By marzo 17, 2013 Read More →

El papel picado de Pedro Ortega Lozano

papelpicadoAquí tenemos una estupenda muestra de lo que se puede hacer con papel picado y otras aplicaciones. Es un collage con el tema “nacimiento” en papel metalizado, materiales textiles, cuentas e hilo sobre madera laminada y policromada.

El autor de esta obra es Pedro Ortega Lozano, artesano de Tláhuac. Este gran maestro ha evolucionado dando al papel picado otros usos además de los propios de la fiesta o los rituales. Ortega Lozano crea piezas ornamentales y experimenta con diferentes materiales siguiendo el proceso artesanal de cincelado a mano. Son estas obras únicas las que le han llevado a ser uno de los grandes maestros del arte popular de México.

Dice el artesano sobre su trabajo: “Hay una gran diferencia, además de física, visual: el papel es más natural, tiene un encanto muy especial, con el papel se pueden lograr muchos relieves, es más colorido, su textura, su sabor, su olor, sus tintes… Tiene un sonido maravilloso (…). El encanto del papel está en lo efímero, en lo que dura la fiesta, así como la felicidad es un momentito, el papel también es un momentito”.

Comments are closed.