By diciembre 12, 2012 Read More →

Frida Kahlo, sus vestidos en la Casa Azul

tehuanaEl pasado noviembre vieron finalmente la luz los vestidos y objetos de Frida Kahlo que a petición de Diego Rivera habían permanecido durante cincuenta años bajo llave en el baño de la pintora.

La exposición muestra varios de los trajes de tehuana que tantas veces hemos visto en sus cuadros y en los archivos fotográficos de la época, vestidos elaborados con sedas importadas que luego confeccionaban y bordaban artesanas indígenas. Frida usaba huipil y faldas largas de Juchitán para disimular las secuelas de su accidente y una pierna más corta, porque al ser ropas amplias, cubrían el corsé. Además se pueden ver joyas, zapatos y corsés, en total unas 300 prendas personales. Hay también diseños posteriores inspirados en la artista , como unos fantásticos vestidos de encaje y algodón que diseñó Riccardo Tisci para Givenchy, o el corsé que hizo Jean Paul Gaultier para la firma Comme des Garcons.

Todas las piezas expuestas son tan íntimas que impresionan. Manchas de pintura en la ropa, humo de cigarro y zapatos desgastados traen de vuelta su espíritu al lugar donde nació y pasó casi toda su vida, la Casa Azul. Pero de toda la exposición, lo que más conmueve sin duda es lo que nos confronta con su sufrimiento, los corsés, las muletas, las botas ortopédicas o la prótesis que usó tras la amputación de su pierna.

No cabe duda de que Frida pintó su dolor y su intimidad sin reparos, y eso fue precisamente lo que Diego quiso proteger tras su muerte, pero el mito y el tiempo han podido con ella y nos la han traído de vuelta, reforzada. Así es esta muestra.

La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” se podrá visitar hasta noviembre de 2013, en el Museo Frida Kahlo ubicado en Londres 247, Coyoacán.

vestidoblancoFrida

corsesFrida

piernaFrida

Comments are closed.