By septiembre 6, 2013 Read More →

Gallitos de jamoncillo, un arte muy dulce

gallitosdejamoncillo

Estos pequeños gallitos son uno de los dulces tradicionales mexicanos que más encanto tienen. Están elaborados con jamoncillo, dulce de pepita de calabaza.

Parece que esta delicia de la repostería mexicana tiene sus orígenes en el siglo XVI y que salío de las cocinas conventuales de la ciudad de México. El dulce, heredero del mazapán almendrado español, se comenzó a elaborar con las semillas de calabaza por el costo tan alto que suponía importar las almendras desde España.

En la actualidad se sigue haciendo de manera artesanal. En un recipiente de cobre se ponen leche, azúcar y pepita de calabaza a hervir hasta que espesen. Se retira sin dejar de remover y se pone la mezcla en un molde a cuajar. Se puede cortar en barras o transformarlo en figuras de todo tipo como gallitos, frutas o flores.

Hay algunos lugares con mucha tradición como los estados de Puebla o Veracruz, donde las hermanas Adoratrices Perpetuas del Antiguo Convento del Calvario hacen figuras de frutas y otros objetos con mucho realismo.

Al vendedor de la foto, que muestra orgulloso su trabajo, se le puede encontrar en el zócalo de Tlaxcala. En Puebla, en la calle 6 Oriente, una calle llena de especialidades de la repostería poblana, también se pueden encontrar. Un paseo por sus tiendas, es un recorrido histórico por la repostería conventual poblana.

dulcedepepita

Comments are closed.