By noviembre 5, 2012 Read More →

Juan Quezada y la cerámica de Mata Ortiz

Cerámica de Mata Ortiz

Dice Juan Quezada que la suerte no existe, que hay que atraerla a base de trabajo, de entusiasmo.

La historia de este gran maestro del barro bruñido es fascinante, y ya tenía desde sus comienzos los elementos indispensables para el éxito. Pasión creadora, fortaleza y tenacidad no le faltaron nunca al genial artista originario de Mata Ortiz, Chihuahua.

Hijo de familia numerosa con escasos recursos, buscaba leña en las montañas cuando en una de sus largas caminatas descubrió una cueva en la encontró unas ollas de cerámica prehispánica de la antigua cultura Paquimé. Él mismo cuenta que le gustaron tanto que quiso hacerlas, pero sin copiarlas, eso no le interesaba, el quería hacer algo propio.

Durante años experimentó con diferentes materiales y colores hasta que consiguió hacer las primeras ollas finas. Su suerte cambió cuando el antropólogo estadounidense Spencer Mc Callum descubrió su trabajo casualmente. De este encuentro surgió una colaboración entre ambos que llevó a Juan Quezada a exponer sus piezas en grandes museos y galerías de Estados Unidos y a obtener fama y reconocimiento por su obra.

Por aquella época, la situación en Mata Ortiz era desoladora. No había empleo ni apoyo para la agricultura, la mayoría de las familias habían emigrado a Estados Unidos y las que quedaban estaban destinadas a la extrema pobreza. Juan Quezada, hombre generoso, vio la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de su gente a través de la cerámica, así que transmitió sus conocimientos a hermanos, primos y amigos. El arte fue pasando de unos a otros y dio lugar a un ejido alfarero que llevó a la prosperidad a un pueblo que estaba condenado a la marginación.

En 1999 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. En el vídeo, él mismo cuenta su historia y lo hace de una manera que parece que participas en ella, es una historia inspiradora, merece la pena escucharla.

El vídeo y la fotografía son de matamiracle.com

[youtube=http://youtu.be/Dwx01JX0Jh0]

Comments are closed.