By marzo 15, 2013 Read More →

La cerámica mayólica de Gorki González

GorkyMayolicaEste platón de cerámica mayólica torneada y esmaltada, es de Gorky González.

El artista, nacido en Morelia pero afincado en Guanajuato, aprendió el oficio de la mano de su padre, el escultor Rodolfo González, y se desempeñó como artesano, hasta que obtuvo una beca de dos años para trasladarse a Japón, donde aprendió diversas técnicas de la alfarería con el gran ceramista Kei Fujiwara, considerado una leyenda viva en su país.

De vuelta en México, este gran maestro se involucró de lleno en el rescate de la cerámica mayólica tradicional que se encontraba bastante descuidada y en 1989 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

La piezas buenas de cerámica mayólica son exquisitas, y aunque tienen sus orígenes siglos atrás, gozan de total vigencia. Actualmente este tipo de cerámica está sujeta a los caprichos que demanda el turismo, y nos encontramos que los mercados están saturados con piezas de poco valor, hechas a batalla, que solo sirven para satisfacer el gusto de ciertos compradores sin criterio. Es por ello que el trabajo de estos maestros por recuperar las tradiciones y la calidad del trabajo artesano es tan importante y debe ser reconocido.

Gorky González es sin duda un genial artista. La pieza pertenece a la colección Fomento Cultural Banamex

Posted in: Arte Popular, Cerámica

Comments are closed.