By enero 4, 2013 Read More →

La leyenda de la danza de Parachicos

Danzante de Parachicos

Según cuenta una antigua leyenda, una adinerada dama española acudió a Chiapa de Corzo, en Chiapas, con su hijo enfermo. La mujer, desesperada porque no encontraba cura para la extraña enfermedad que padecía el niño, albergaba la esperanza de que en esas tierras, algún curandero lo sanara. María Angulo, que así se llamaba la importante dama, se encomendó a San Sebastián y le prometió a cambio de la curación, repartir su fortuna entre los pobres. El milagro ocurrió y la mujer cumplió ayudando con sus bienes a un pueblo, que por aquella época sufría de una gran hambruna.

Así fue como surgió la danza de Los Parachicos, que recuerda hoy en día a los antiguos lugareños que se disfrazaban para entretener al niño durante su enfermedad. Precisamente de ahí procede su nombre, pues la bailaban “para el chico”.

La danza tiene lugar dentro de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que se celebra del 4 al 23 de enero. En ella participan adultos y niños y puede llegar a reunir a varios miles de danzantes, que llevan el traje tradicional con máscara de madera pintada, la montera de ixtle, chinchín de morro u hojalata, sarape, chalina y listones de varios colores.

Los Parachicos ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Otras tradiciones de México con esta distinción son, la Ceremonia Ritual de Voladores, las Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí del semidesierto de Querétaro, la Cocina Tradicional Mexicana y La Pirekua, canto tradicional purépecha.

Todas las fotografías son propiedad de Thomas Aleto

El descanso de los danzantes

El descanso de los danzantes

Empezando pronto

Comments are closed.