By noviembre 12, 2012 Read More →

La mariposa monarca en el arte popular

A finales de octubre la Mariposa Monarca llega a los bosques de oyamel mexicanos procedente de Estados Unidos y Canadá, después de un épico recorrido de más de cuatro mil kilómetros en busca de un hábitat apropiado para pasar el invierno.

Parece imposible que estos frágiles insectos de cuerpo liviano y alas quebradizas puedan realizar trayectos de hasta 120 km diarios, pero por suerte lo consiguen y millones de ellas llegan cada año a cubrir de color, con sus alitas naranjas y negras, los bosques de los estados de Michoacán y México, una reserva de la biosfera de 56 mil hectáreas nada menos.

Allí alcanzan su madurez y encuentran las condiciones necesarias para aparearse. A mediados de marzo pueden verse grandes colonias de mariposas aleteando al unísono en espera de que las corrientes de aire les ayuden a tomar impulso para emprender el vuelo de regreso al norte. Cuando esto ocurre, el sonido de sus alas se asemeja al de la lluvia cayendo sobre las hojas en los bosques. El espectáculo es emocionante e inolvidable y la ha convertido en protagonista de muchas piezas de Arte Popular, moda y diseño contemporáneo tanto en México como fuera del país. Esta preciosa  mariposa es otro de los muchos símbolos mexicanos que trascienden fronteras.

Alfonso Castillo Orta, Izúcar de Matamoros

Árbol de la mariposa monarca. Martín Hernández, Metepec

Catrina de Pineda y Covalín

Cartonería. Fotografía de Thomas Aleto

Gracias a Edomex y a Thomas Aleto por las fotografías

Comments are closed.