By septiembre 18, 2012 Read More →

La monja coronada de Esau Andrade

Una magnífica interpretación de Esau Andradre de una monja coronada. El artista, nacido en Tepic Nayarit, procede de una familia de larga tradición en el arte popular.

Durante el virreinato, las novicias que juraban los votos perpetuos eran coronadas con flores y ataviadas con joyas y adornos en una ceremonia llena de misticismo y misterio. Para recordarlas en todo su esplendor, las familias encargaban sus retratos, que también se hacían en otros momentos importantes de la vida de una monja, cuando se convertían en abadesas o cuando morían.

En los conventos virreinales no solo vivían monjas, sino también sus criadas, esclavas y niñas que entraban a temprana edad para ser educadas en el entorno religioso. Se supone que al llegar a la edad adulta y casarse, transmitían a la sociedad las costumbres aprendidas en el entorno.

En cuanto a la simbología, el escudo en el pecho era usado por las monjas concepcionistas y jerónimas y las diferentes flores representan la gracia, pureza, virtud, obediencia y castidad.
Si queréis saber más, en la página del INAH hay información al respecto.
Posted in: Arte Popular, Pintura

Comments are closed.