By noviembre 19, 2012 Read More →

La revolución mexicana en manos de los artesanos

El día 20 de Noviembre se conmemora el día de la Revolución Mexicana, movimiento que acabó con el poder de Porfirio Díaz y con una época marcada por enormes desigualdades sociales. La Revolución tuvo lugar entre 1910 y 1917 y fue origen de un importante movimiento artístico durante el siglo XX con pintores como Siqueiros, Orozco o Rivera que crearon obras llenas de intención social que reclamaban igualdad de clases.

La obra de estos artistas despertó por primera vez una conciencia latinoamericana y nacional. Los temas europeos quedaron relegados en favor de los problemas nacionales y el pueblo indígena empezó a ser el tema central de sus obras.

En el Arte Popular también tenemos numerosas muestras de aquella época convulsa, y todavía en estos días se siguen produciendo obras que hacen referencia a los conflictos de aquella época. Y como Pancho Villa volaba trenes y destruía rieles para ganar batallas, la locomotora es a menudo protagonista de las obras de los artistas populares, junto a Emiliano Zapata y a las  valientes mujeres zapatistas. Aquí una muestra.

Mujeres zapatistas de Zenaida Rafael

Personajes de la Revolución de María Refugio Reyes

“La Revuelta” batea de José Ángel Santos Juárez

Tren de la Revolución de Esperanza Felipe

Gracias a Fonart y al Fondo Cultural Banamex por las fotografías

Comments are closed.