By diciembre 16, 2012 Read More →

La talla de cuerno, joya del Arte Popular

Cuerno

En Yucatán hay una gran tradición en la talla de cuerno de res. No es una rama artesanal muy conocida para el gran público, pero ha dado piezas exquisitas, pequeñas joyas del arte popular.

La tradición se remonta a la época del virreinato. En aquellos tiempos se tallaba el caparazón de la tortuga carey, actualmente y por motivos de preservación de esta especie, se ha sustituido por cuerno de res que se puede laminar y trabajar de igual forma.

Hay veces que el artesano adapta su obra a la forma del cuerno, observa las vetas y el color del material y en función de estas características decide la pieza que hará. Sin embargo para elaborar objetos planos, hay que abrirlo y calentarlo primero, luego se extiende y se pasa a una prensa donde se enfría, posteriormente se calan los delicados dibujos, se recortan, tallan y pulen con franelas que le dan un brillo natural y resaltan además sus vetas.

Las miniaturas de la fotografía son obra de Luís Felipe Murillo Carrillo y Carlos Cachón Gómez. Para hacer estos muebles, colocan sobre el cuerno laminado los moldes de las sillas con todos sus elementos por separado, se cortan, se les da forma con lijas de diferente grosor, se pulen, ensamblan y pegan. Sin duda un trabajo minucioso que requiere de una técnica muy depurada.

Estas piezas pertenecen a la colección Fomento Cultural Banamex y actualmente forman parte de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” que se presenta actualmente en ECCO, Espacio de Creación Contemporánea de Cádizsillacuernoyucatan

 

 

Posted in: Arte Popular, Varios

Comments are closed.