By mayo 21, 2013 Read More →

Las cemitas poblanas, gastronomía popular

Cemitas poblanas

En el mercado Melchor Ocampo de Puebla, más conocido como el Carmen, no hay mucha actividad a las 12 del día, pero un puesto de comida cuyo nombre rima, “Cemitas Las Poblanitas” se prepara a buen ritmo para recibir a su clientela.

Aunque es pronto para comer, ya se acercan los primeros que darán cuenta de esta celebridad poblana preparada con un sinfín de ingredientes, los indispensables y los que se añaden según las preferencias de cada cual y que llegan a forman una torre de varios pisos que hay que morder con mucha habilidad. Su precio es de 28 pesos, para todos los bolsillos, sin duda.

La cocina está decorada con azulejos de talavera y a la vista del público. En fila, delante del mostrador, hay tres empleados que trabajan en cadena sin que parezca importarles el mundo. Montones de panes ya abiertos son preparados con aguacate, cebolla, quesillo, chile chipotle o rajas y luego lo que cada uno prefiera, milanesa de res, carne adobada, pata de cerdo o jamón. Dicen que la tradicional es la de aguacate con queso y que no puede faltar el pápalo, sin esta hierba no hay cemita, me asegura el encargado.

De espaldas y ajenos al ajetreo del mostrador, hay varios empleados que se encargan de empanar la carne para las milanesas. Trabajan rápido, primero aplanan y luego la pasan por una montaña de pan rallado, al final acaban en una enorme pila cuyo tamaño habla de la salud que debe gozar el negocio.

El trajín del negocio me hipnotiza. Hago fotos y prometo volver. Si güerita, me dice el encargado, pregunte por mi hijo, que le atienda él.

Cemitas Puebla

 

Cemitas El Carmen

Comments are closed.