By marzo 14, 2013 Read More →

Los ex-votos, reflejo de una sociedad

exvotos

Los exvotos, palabra derivada del latín ex-voto donatum y que significa “donado por promesa”, son ofrendas hechas a Dios, la Virgen o los Santos en agradecimiento por un milagro o beneficio recibido.

Originariamente se pintaban sobre un lienzo, pero con el paso del tiempo, esta costumbre enraizó en las clases populares, que introdujeron el uso de láminas de hojalata por su bajo costo. Estas representaciones estaban hechas por artistas profesionales o aficionados, por el propio afectado o por sus familiares y llevaban una escenificación de los hechos ocurridos con un texto de explicación y los agradecimientos.

El museo de la Basílica de Guadalupe en el DF, lugar de peregrinación, reúne una extensa colección de exvotos, los mejores pasan a formar parte del museo que ya cuenta con cerca de 2000 piezas. Un archivo histórico artístico invaluable de los aconteceres de un país, visto a través de los ojos de sus gentes.

Muchos de ellos rebosan candidez y humor, como el de la primera fotografía, cuyo texto dice así -sin censurar las faltas de ortografía:
“A mi esposa Juana le daban de repente unos orribles ataques de rabia y gritaba y ronpia todo y yo tenia miedo de que tanto verla mis hijos se fueran a volver igual de locos que ella y le pidi ayuda a la Virgen de Zapopan y Nuestra Señora hiso el milagro y mi esposa ya no se enloquese desde hase mucho tienpo y presento este retablo en agradesimiento”.

Posted in: Arte Popular, Pintura, Varios

Comments are closed.