By junio 9, 2013 Read More →

Los voladores de Papantla en Cholula

Voladores 1

A los pies de la pirámide de Cholula, junto a las vías del tren, se instala lo fines de semana un pequeño mercado de artesanías. Justo llegando a la explanada y después de pasar unos cuantos puestos de frutos secos y chapulines, hay un enorme poste, que parece llegar al cielo, desde el que se lanzan los famosos voladores de Papantla. Aunque la exhibición que se hace aquí ha perdido parte de su ceremonial, la visita merece la pena.

Se cuenta que el ritual de los voladores comenzó hace muchísimos años, en una época de enorme sequía y hambre. Los ancianos de la comunidad decidieron enviar emisarios al cielo con ofrendas para los dioses, para que estos devolvieran lluvia y fertilidad a la tierra.

La ceremonia comienza con la salida al bosque en busca del árbol más alto y grueso, deberá medir más de 20 metros. El tronco se tala en 12 hachazos siguiendo la música de la flauta y se transporta hasta el hoyo donde se clavará, en el que se introduce una gallina negra y se vierte una botella de aguardiente, buscando la protección de los dioses durante el vuelo. Aquí vemos que humanos y divinos tienen el mismo gusto por los espirituosos.

Los voladores trepan y se atan a las cuatro esquinas de un cuadro instalado en la cima, esquinas que representan los cuatro puntos cardinales. Una vez instalados, sube el caporal que tocando el tambor y la flauta invoca al sol pidiendo protección.

Cuando termina, se levanta en una altura de más de 20 metros y comienza el baile girando sobre la plataforma hasta quedar frente al oriente, siempre acompañado por la música y los cuatro puntos cardinales. Una vez terminado el rito inicial, y seguros de haber obtenido la protección de los dioses, los cuatro voladores se lanzan al vacío, mientras van cayendo y girando al son de la flauta.

Más información en Conaculta

%%wppa%% %%album=5%% %%size=600%%

Comments are closed.