By noviembre 2, 2012 Read More →

Martina Navarro González y el maque incrustado

Maque incrustado

Martina Navarro González
Galardón Nacional de Leyendas Vivientes del Arte Popular 2012

Martina Navarro González, natural de Uruapan, Michoacán ha recibido el Galardón Nacional de Leyendas Vivientes del Arte Popular 2012 que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART.

Martina tiene 67 años y junto a su esposo Tomás de Saint-Phalle , ebanista francés, ha rescatado la técnica original purépecha del maque incrustado que tiene raíces prehispánicas. Esta técnica se fue perdiendo debido al incremento del turismo en la zona, que requería la elaboración de piezas rápidas con tiempos de secado más cortos. Así se sustituyeron los materiales originales por otros de uso industrial como el yeso. Estos son los efectos secundarios del turismo masivo, que a pesar de ser una buena fuente de ingresos, acaba con las tradiciones y el arte, algo que queda patente en muchos mercados de ciudades con gran afluencia de visitantes.

Martina es artesana a tiempo completo. Sus piezas, jícaras, bateas y baúles, requieren hasta tres meses de trabajo artesanal, pero en algunas ocasiones y dependiendo de la complejidad, el tiempo de elaboración puede ser mucho mayor.

Para hacer una pieza de maque incrustado, se prepara una mezcla de aceites, tierras calcáreas y pigmentos naturales llamada sisa, que se aplica a la superficie que se ha de maquear y se bruñe con la palma de la mano. La decoración que llevará se traza con un punzón y se va levantando la capa de maque de las zonas que llevan el mismo color, hasta llegar a la madera, estas partes se cubren con sisa y tinte y cuando han secado, se repite el proceso hasta aplicar los diferentes colores. El acabado se realiza con una capa de sisa que va puliéndose frotando con un paño suave. A diferencia de la laca, el maque no utiliza barniz, el brillo se consigue con el pulido a mano.

Las fotos pertenecen a Martina Navarro González

Detalle de batea de maque con motivos florales

Comments are closed.