By mayo 31, 2013 Read More →

Mercado del Corpus, día de mulitas, panzones y chalupas

MunecasLupitas

Ayer se celebró la festividad del Corpus Christi y el barrio del Parián, en el centro histórico de Puebla, se llenó de mulitas, panzones y muñequitas de cartonería de labios carmesí y cuerpos de purpurina, que disputaban lugar con numerosos puestos de chalupas, cecina, machitos y cemitas.

El olor a maíz, jitomate y cebolla, carne y salsa corría entre los puestos abriendo apetitos. Ya hacia el mediodía, las pequeñas cocinas instaladas sobre el empedrado, cubiertas con toldos y rodeadas de sillas de plástico descoloridas repartían antojitos.

Según el experto José Juan García Celestino esta fiesta, que comenzó hacia el siglo XIII en Cádiz, llegó a México en el siglo XVI y suponía un gran acontecimiento social que se celebraba con una importante procesión religiosa, mercados y manifestaciones populares, como los voladores, el juego del palo encebado o la ensartada de sortijas.

De esta celebración queda solo un mercado de comida y artesanías en el que todavía se encuentran piezas que recuerdan la antigua tradición, como las mulitas, que se hacen con hojas de maíz, barro u otros materiales y que recuerdan a las que bajaban con los costales llenos de frutas, frijol, maíz y semillas, mercancía con la que los indígenas que no tenían dinero, pagaban el diezmo a la iglesia.

Charros

Mulitas

Mariachi

Sonajas de Palma

Gorditas de nata

Chalupas

 

 

1 Comment on "Mercado del Corpus, día de mulitas, panzones y chalupas"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Carolina dice:

    Hola!!
    qué bonitas sonajas, en dónde se pueden comprar?