By septiembre 4, 2013 Read More →

Mercados de Puebla: color y mucha vida

Los mercados mexicanos son lugares que derrochan vida y color. Entrar en ellos es como traspasar la puerta que conduce al alma de sus gentes, es una visita muy recomendable para todos los que quieran sentir el país y acercarse a su cultura y costumbres.

En cada pueblo hay varios, unos bajo techo, otros al aire libre, todos igual de alegres y ajetreados. A la entrada, como dando la bienvenida, suelen sentarse las mujeres con sus pequeñas cosechas de flores, nopales, frijoles o tomates. Sentadas en el suelo, ven pasar la vida mientras se entretienen cortando verduras, desvainando guisantes o arreglando flores.

Vista general del mercado de Cholula

Vista general del mercado de Cholula

vendedoras

Mercado dominical en San Andrés Cholula

En estos mercados hay puestos de casi todo, de abarrotes, carne y pescado, de quesos, frutas y verduras, de chiles, de ropa y calzado, de comida rápida y de preciosas flores a precios asequibles. Todo está en perfecto orden, las frutas siempre brillantes, apiladas en pirámides sólidas y perfectas.

camaronseco

Camarón listo para botanear con un poco de sal y limón

fruteria

Frutas y verduras en el mercado de Atlixco

Niñodiosychiles

Chiles secos que conviven con los “Niños Dios”

Pollos, huevos y lo que se tercie

Hay pequeños locales y mostradores de comida rápida que despachan carnes asadas, tacos, y guisos tradicionales. Estos pequeños comedores suelen estar escoltados por enormes cazuelas de barro con humeantes guisos que tientan a todo el que pasa por delante en las horas en la que más aprieta el hambre. Si tienes suerte en tu visita encontarás incluso música, algunos tríos de dejan caer tocando lánguidos boleros, hay grupos muy buenos, no encontrarás mejor manera de pasar el rato.

Despachando comida en hora punta en el mercado de Atlixco

Algunos piden música para comer, pero todos la disfrutan

Todas las fotos corresponden a mercados de Puebla, Atlixco y Cholula.

Comments are closed.