By agosto 27, 2013 Read More →

Pozole, delicioso caldo de maíz con mucho pasado

Pozole blanco con pollo deshebrado

Pozole blanco con pollo deshebrado

El pozole es un delicioso caldo de origen prehispánico cuyo ingrediente principal es un tipo de maíz de gran tamaño llamado cacahuazintle preparado con chile, carne de cerdo o pollo, verduras y especias y que a través de la historia se ha ido adaptando a los gustos de cada región.

La primera vez que lo probé fue un 15 de septiembre, en un rancho en el que no faltaron ni el tequila, ni los tiros al aire al grito de “¡viva la independencia nacional, viva México!”

Recuerdo su sabor, suave y algo picante y la agradable sensación que me produjo morder los enormes granos de maíz. ¿Pero de verdad es maíz?, pregunté incrédula varias veces. Recuerdo también la historia que me contaron sobre su origen, que aunque me hizo brincar de la impresión, no me disuadió de tomármelo hasta el final.

Según estudios antropológicos, el pozole se consumía en sus orígenes con carne humana. Al parecer, el canibalismo era una práctica habitual en aquella época. En los ritos ceremoniales en los que se ofrecían sacrificios para honrar al dios Xipe Tótec, el cuerpo de las víctimas se cocía con maíz, caldo que posteriormente era degustado por todos los participantes o en ocasiones sólo por determinados sacerdotes.

Los frailes españoles recopilaron, en su ruta evangelizadora, numerosas recetas de carne humana y contaron que nunca se tomaba asada, sino que lo habitual era cocerla en el pozole.

Una vez superada la impresión sobre sus orígenes, y como esto ya pertenece a la historia, hay que tomar cuchara y probarlo, es un caldo tradicional mexicano, nutritivo y delicioso que calienta el cuerpo y el alma.

Pozole rojo

Lechuga, rábano, cebolla, limón y tortillas doradas, ingredientes que acompañan el caldo

Lechuga, rábano, cebolla, limón y tortillas doradas, ingredientes que acompañan al caldo

Comments are closed.