By junio 20, 2013 Read More →

Saulo Moreno, el encantador de espíritus

SauloMoreno

Saulo Moreno es el creador de los esqueletos más geniales y expresivos que ha dado el arte popular de México. Sus calacas ríen con ironía, se desternillan en sus cuerpecitos livianos de alma de alambre que cabalgan a lomos de animales fantásticos, retozan en el paraíso, o circulan apurados en sus ligeras bicicletas.

Pájaros, peces, o esqueletos, toda una serie de personajes de alambre y papel que nacen de la mente de este genial maestro, figuras de gesto y pose sorprendente que parecen retar a quien las mira, socarronas y tan vivas que nos hacen olvidarnos de la muerte aún estando frente a ella.

SauloMorenocalaca

El artista, que vive en Tlalpujahua, Michoacán, lleva toda la vida dedicado al trabajo y a la experimentación con este tipo de figuras de alambre y papel. La técnica, explica el maestro, es la misma que se utiliza para hacer los judas de cartonería, solo que en este caso, el alma no es de carrizo sino de alambre, material que prefiere por su flexibilidad y las enormes posibilidades que ofrece para generar expresión y movimiento en las figuras.

Cualquier pieza se comienza por la estructura de alambre, una vez lista, se va pegando el papel y se deja secar, posteriormente, se blanquea la figura con pintura al agua, y después de una nueva fase de secado se le aplica el color definitivo. El resultado de su trabajo es sorprendente y ninguna pieza es igual, por eso su obra está en manos de coleccionistas de todo el mundo.

Apoyemos pues a los artistas, difundamos su obra y demos valor al enorme trabajo que hay detrás de cada una de ellas, para que las tradiciones perduren y enriquezcan el acervo cultural de este país.

SauloMorenoMusico

Las fotografías son propiedad de Saulo Moreno

Para ampliar información y ver al maestro, recomiendo este interesante vídeo donde habla de su vida y obra:

http://www.youtube.com/watch?v=ItL99WBzWhY

Comments are closed.