By marzo 5, 2013 Read More →

Textiles y bordados de Michoacán

Textiles_Michoacán

Este mantelito, comprado en el mercado de Pátzcuaro, muestra un bordado tradicional Mazahua de Michoacán.

En las comunidades indígenas de México, la mujer es la encargada de elaborar la indumentaria y otros textiles necesarios en la vida cotidiana de la comunidad. Casi siempre tiene a su cargo todo el proceso de elaboración. Los materiales que se utilizan son la lana y el algodón y el proceso comienza en la cosecha, pasando al hilado, teñido y urdido, hasta llegar a la elaboración de la prenda en telar de cintura, telar a pedales de origen prehispánico.

Los bordados tradicionales no son casuales. La mujer Mazahua va escribiendo en sus tejidos la historia de su pueblo, sus antepasados y su entorno utilizando escenas de la vida cotidiana, venados, flores, pájaros y otros animales. Los conocimientos pasan de madres a hijas a través de la observación y la práctica. Esta mujeres se convierten en depositarias de una sabiduría que tiene siglos de existencia.

Lamentablemente, la globalización y la pérdida de identidad y costumbres que esto origina, ha tenido consecuencias negativas en estos bordados ancestrales. Celia Carmona Romaní, nos comenta en su libro “Bordado tradicional mazahua de Michoacán: “Cuando era niña veía a las mujeres mazahuas y otomíes con sus vistosos trajes, la cabeza llena de peinetas y de broches, las trenzas adornadas con cintas de colores y sus pies descalzos; es lamentable que las jóvenes que vienen a estudiar o trabajar a Zitácuaro no vistan sus ropas tradicionales, tal vez para no sentirse menospreciadas, porque piensan que usando otras ropas adquieren un estatus diferente o lamentablemente prefieren verse como todos los demás”.

Posted in: Arte Popular, Textiles

Comments are closed.